Noticia sobre el derecho a reparar electrodomésticos en A punt
La Unión Europea ha aprobado una nueva ley que establece el «derecho a reparar» para los consumidores de electrodomésticos, como televisores, llavadoras y teléfonos móviles. Esta norma busca fomentar la reparación en lugar de la sustitución de productos defectuosos, reducir la generación de residuos y promover un modelo más sostenible de consumo.
La ley obliga a los fabricantes a realizar reparaciones necesarias «en un plazo razonable» y, si no son gratuitas, también a un «precio razonable». Además, los consumidores podrán elegir entre la reparación y la sustitución de productos defectuosos dentro del plazo de responsabilidad del vendedor incluido en la garantía. Si el consumidor opta por la reparación, el plazo de responsabilidad del vendedor se ampliará en doce meses.
La norma también establece que los consumidores que opten por la reparación tendrán derecho a recibir un dispositivo de sustitución prestado mientras se arregla su dispositivo o a elegir una unidad recondicionada como alternativa. Además, se creará un formulario europeo de información sobre reparación que los consumidores pueden solicitar a cualquier taller de reparación, con el objetivo de aportar transparencia sobre las condiciones y el precio de la reparación.
La plataforma de reparación en línea permitirá a los consumidores encontrar ofertas atractivas y aumentar la reparación de productos. Esta iniciativa forma parte de la Estratègia Espanyola d’Economia Circular 2030, que busca reducir la generación de residuos y impulsar la reutilització, reparació i reciclatge de productes.
Deja una respuesta